Si la
innovación es empujada por los proveedores (basada
en nuevas posibilidades tecnológicas) o por la demanda (basada en
necesidades sociales y del mercado) ha sido un asunto muy debatido. Un
punto de vista es que "el reconocimiento de la demanda es un factor
más frecuente en innovación que el reconocimiento del potencial
técnico" (Marquis 1969).
Una
parte de las innovaciones inducidas por la demanda son las realizadas por
los propios consumidores. Eric von Hippel,1 profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las
innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a
los que considera una destacada fuente de innovación, dado que se anticipan
a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e
incentivos para desarrollar sus propias soluciones. Por ello, las empresas
pueden obtener provecho estudiando sistemáticamente a los mencionados
usuarios pioneros.
La
innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando
ahora mucha atención a lainvestigación y desarrollo para
"innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser
desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del
trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de
muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias
suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de
la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias.
En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De
hecho, según Michael Porterel nivel
de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes
generadas.
La
innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción
para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia
para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de
forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del Método de Negocio aunque no se
produjo ninguna novedad tecnológica.
La
innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas
específicas como TRIZ, la teoría de resolución de
problemas de invención.
"Innovación
es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es
introducido en una unidad social con la intención de beneficiar la unidad,
una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser
enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe
implicar algún cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A.
West; James L.
Farr, 1990
Innovación para
una red específica, de acuerdo con Regis Cabral
https://sites.google.com/site/cristiangutierrezest/home/temarios-apuntes-de-tercero-de-secundaria-bloque-1/a-blogs-y-albunes-web/tema-2-caracteristicas-y-fuentes-de-la-innovacion-tecnica-contextos-de-uso-y-de-reproduccion
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